jueves, 24 de noviembre de 2022

LAS HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES


LAS HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES


El siguiente texto, son las notas que, desde mi punto de vista, creí trascendentales rescatar en el curso de HABILIDADES EMOCIONALES que tomé, por parte del CENTRO MEXICANO DE SALUD EMOCIONAL

La Educación para la vida, es hablar de una educación más compleja, porque es la que nos ayuda a relacionarnos con nuestros diferentes entornos, Los procesos humanos interrelacionales, que tienen que ver con: Emociones (sentir) Aprender a expresarnos / Comunicación
¿Qué son las habilidades socio emocionales?
“Las habilidades socioemocionales son comportamientos, actitudes y rasgos
de la personalidad que contribuyen al desarrollo de una persona. A través de
ellas las personas pueden:
• Conocerse y comprenderse a sí mismos.
• Cultivar la atención.
• Tener sentido de autoeficacia y confianza en las capacidades personales.
• Entender y regular sus emociones.
• Establecer y alcanzar metas positivas.
• Sentir y mostrar empatía hacia los demás.
• Establecer y mantener relaciones positivas.
• Establecer relaciones interpersonales armónicas.
• Tomar decisiones responsables.
• Desarrollar sentido de comunidad”.


El docente y sus habilidades socioemocionales: (son 3 básicas)
Habilidad socio-emocional: las que tienen que ver con conocer, comprender y estar atento a nuestras emociones y la de los demás, entendiendo sus implicaciones.
Habilidades de comunicación: las que nos ayudarán a comunicarnos de manera más efectiva y afectiva. Efectiva porque amplían la perspectiva de lo que implica la comunicación y en términos de la afectividad ayudan a establecer vínculos, pertenencia y cuidado de nosotros mismos y de las demás personas.
Habilidades sociales: Las que nos permiten interactuar de forma mas efectiva con los demás, a través de crear vínculos en donde la cooperación, la inclusión son esenciales para fortalecer nuestras relaciones y sacar lo mejor de nosotros.




a)    ¿Qué significa para ti educar para la vida? 
Es formar al individuo de tal manera que pueda accionar en sus diferentes circunstancias sociales

b)    ¿Para ti qué es más importante aprender a “hacer” o aprender a “ser”? ¿Por qué?
Es más importante aprender a ser… porque si a un árbol, bien sembrado, regado, plantado, dará excelentes frutos y nos nos preocuparíamos por nada.

c)    Describe un ambiente de aprendizaje en el que creas que puede educarse para la vida.
En casa, con plena armonía. En la escuela, manejando la enseñanza de valores
d)    Elabora una propuesta para promover en tu comunidad escolar la educación para la vida.  
Una campaña de saludarnos de mano, todos los días y mostrar empatía por la otra persona.

¿Qué son las emociones?
La palabra emociones viene del latín e-movere que significa mover fuera de si. Una emoción no es positiva ni negativa, solo es un sentir, que te invita a movernos hacia un lugar. No pueden ser negativas, ya que por ejemplo, el sentir miedo, nos invita a movernos para evitar el peligro.

¿Cómo influyen las emociones en nuestra conducta?
Todos los mamíferos, podemos sentir emociones, porque tenemos un sistema llamado LIMBICO (que regula las emociones). Pero solo los seres humanos tenemos el sistema lógico-racional (Nosotros, además de sentir, razonamos, pensamos e interpretamos.)

Es siempre la emoción, la que provoca la conducta en el individuo
Las emociones son la base de cualquier comportamiento. Por eso es tan importante estudiarlas, reconocerlas y aprender a expresarlas. Si la base de la conducta es emocional, la base de la comunicación también lo es. De hecho, todas nuestras relaciones tienen como base nuestra vida emocional.




Reconocer las emociones en otras personas:
Es importante aprender a reconocer las emociones de las demás personas, ser cuidadoso y nunca dar por hecho las emociones de los demás.

 Myriam Muñoz Polit (2009) clasifica las emociones MATEA, y les llama EMOCIONES PRIMARIAS a las que surgen automáticamente en nuestro cuerpo como un estímulo.

MIEDO: Es una emoción que experimentamos frente a algo que amenaza nuestra integridad física o emocional. Nos alerta frente a ellas y nos permite buscar posibles modos de defendernos o protegernos. Llenando de energía al cuerpo para el ataque o la huida.

ALEGRÍA: Es una emoción agradable que vivimos cuando estamos satisfechos de nuestro presente inmediato. Nos vincula con la vida y nos hace sentir energéticos. Nos llena de júbilo y nos hace sonreír o reír.

TRISTEZA: s la emoción que experimentamos frente a una pérdida o desilusión. Nos obliga a retirarnos o ensimismarnos para reflexionar sobre aquello  que valoramos y de ser posible cambiarlo. Corporalmente hay una falta general de energía y puede llevarnos al llanto.

ENOJO: Esta emoción es una respuesta de rechazo hacia aquello que vivenciamos como agresivo, que nos permite defendernos de la invasión del entorno y nos ayuda a poner límites, incluso preparándonos para el ataque.

AMOR: Es una emoción  que nos hace sentir atracción hacia aquello que puede satisfacer de manera positiva nuestras necesidades. Es la base de nuestros vínculos con los demás.

c) Emociones secundarias
    
    































































¿Cómo expresar las emociones?

A continuación te presentamos algunos ejemplos pensando en situaciones específicas, por ejemplo:

Cuando tú no respondes a lo que te pregunto, yo me siento molesto. Quisiera pedirte que me digas cómo recibes esto.
Cuando tú no me miras mientras te hablo, yo me siento ignorado. Me gustaría que me mires cuando te hablo.

La autor regulación es la habilidad de regular nuestros pensamientos, sentimientos y conductas para expresar emociones apropiadas, equilibradas y consientes. Ya que cuando nos dejamos llevar por nuestras emociones, se nos dificulta reflexionar de manera objetiva, escuchar y tomar decisiones.
Regular emociones no es sinónimo de reprimirlas. Debe ser sinónimo de reconocer la gran diversidad que hay y que generan una conducta reflexiva  evitando dejarnos llevar por el impulso.




EL CIRCULO DE LA EXPERIENCIA


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