LAS HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES
El siguiente texto, son las notas que, desde mi punto de vista, creí trascendentales rescatar en el curso de HABILIDADES EMOCIONALES que tomé, por parte del CENTRO MEXICANO DE SALUD EMOCIONAL
La Educación para la vida, es hablar de una
educación más compleja, porque es la que nos ayuda a relacionarnos con nuestros
diferentes entornos, Los procesos humanos interrelacionales, que tienen que ver
con: Emociones (sentir) Aprender a expresarnos / Comunicación
¿Qué son las habilidades socio emocionales?
“Las habilidades socioemocionales son comportamientos, actitudes y
rasgos
de la personalidad que contribuyen al desarrollo de una persona. A
través de
ellas las personas pueden:
• Conocerse y comprenderse a sí mismos.
• Cultivar la atención.
• Tener sentido de autoeficacia y confianza en las capacidades
personales.
• Entender y regular sus emociones.
• Establecer y alcanzar metas positivas.
• Sentir y mostrar empatía hacia los demás.
• Establecer y mantener relaciones positivas.
• Establecer relaciones interpersonales armónicas.
• Tomar decisiones responsables.
• Desarrollar sentido de comunidad”.
El docente y sus habilidades socioemocionales: (son
3 básicas)
Habilidad socio-emocional: las que tienen que ver con conocer,
comprender y estar atento a nuestras emociones y la de los demás, entendiendo
sus implicaciones.
Habilidades
de comunicación: las que nos ayudarán a comunicarnos de manera más efectiva
y afectiva. Efectiva porque amplían la perspectiva de lo que implica la
comunicación y en términos de la afectividad ayudan a establecer vínculos,
pertenencia y cuidado de nosotros mismos y de las demás personas.
Habilidades
sociales: Las que nos permiten interactuar de forma mas efectiva con los
demás, a través de crear vínculos en donde la cooperación, la inclusión son
esenciales para fortalecer nuestras relaciones y sacar lo mejor de nosotros.
a)
¿Qué significa para ti educar para la vida?
Es formar al individuo de tal manera que pueda accionar en sus
diferentes circunstancias sociales
b)
¿Para ti qué es más importante aprender a “hacer” o aprender a
“ser”? ¿Por qué?
Es más importante aprender a ser… porque si a un árbol, bien
sembrado, regado, plantado, dará excelentes frutos y nos nos preocuparíamos por
nada.
c)
Describe un ambiente de aprendizaje en el que creas que puede
educarse para la vida.
En casa, con plena armonía. En la escuela, manejando la
enseñanza de valores
d)
Elabora una propuesta para promover en tu comunidad escolar la
educación para la vida.
Una campaña de saludarnos de mano, todos los días y mostrar
empatía por la otra persona.
¿Qué son las emociones?
La palabra emociones viene del latín e-movere que
significa mover fuera de si. Una emoción no es positiva ni negativa, solo es un
sentir, que te invita a movernos hacia un lugar. No pueden ser negativas, ya
que por ejemplo, el sentir miedo, nos invita a movernos para evitar el peligro.
¿Cómo influyen las emociones en nuestra conducta?
Todos los mamíferos, podemos sentir emociones,
porque tenemos un sistema llamado LIMBICO (que regula las emociones). Pero solo
los seres humanos tenemos el sistema lógico-racional (Nosotros, además de
sentir, razonamos, pensamos e interpretamos.)
Es siempre la emoción, la que provoca la conducta
en el individuo
Las emociones son la base de cualquier
comportamiento. Por eso es tan importante estudiarlas, reconocerlas y aprender
a expresarlas. Si la base de la conducta es emocional, la base de la comunicación
también lo es. De hecho, todas nuestras relaciones tienen como base nuestra
vida emocional.
Reconocer las emociones en otras personas:
Es importante aprender a reconocer las emociones de
las demás personas, ser cuidadoso y nunca dar por hecho las emociones de los
demás.
Myriam Muñoz Polit (2009)
clasifica las emociones MATEA, y les llama EMOCIONES PRIMARIAS a las que surgen
automáticamente en nuestro cuerpo como un estímulo.
MIEDO: Es
una emoción que experimentamos frente a algo que amenaza nuestra integridad
física o emocional. Nos alerta frente a ellas y nos permite buscar posibles
modos de defendernos o protegernos. Llenando de energía al cuerpo para el
ataque o la huida.
ALEGRÍA:
Es una emoción agradable que vivimos cuando estamos satisfechos de nuestro
presente inmediato. Nos vincula con la vida y nos hace sentir energéticos. Nos
llena de júbilo y nos hace sonreír o reír.
TRISTEZA:
s la emoción que experimentamos frente a una pérdida o desilusión. Nos obliga a
retirarnos o ensimismarnos para reflexionar sobre aquello que valoramos y de ser posible cambiarlo.
Corporalmente hay una falta general de energía y puede llevarnos al llanto.
ENOJO: Esta
emoción es una respuesta de rechazo hacia aquello que vivenciamos como
agresivo, que nos permite defendernos de la invasión del entorno y nos ayuda a
poner límites, incluso preparándonos para el ataque.
AMOR: Es
una emoción que nos hace sentir
atracción hacia aquello que puede satisfacer de manera positiva nuestras
necesidades. Es la base de nuestros vínculos con los demás.
c) Emociones secundarias
¿Cómo expresar las emociones?
A continuación te presentamos algunos ejemplos pensando en
situaciones específicas, por ejemplo:
Cuando tú no respondes a lo que te pregunto, yo me siento
molesto. Quisiera pedirte que me digas cómo recibes esto.
Cuando tú no me miras mientras te hablo, yo me siento
ignorado. Me gustaría que me mires cuando te hablo.
La autor regulación es la habilidad de regular nuestros
pensamientos, sentimientos y conductas para expresar emociones apropiadas,
equilibradas y consientes. Ya que cuando nos dejamos llevar por nuestras
emociones, se nos dificulta reflexionar de manera objetiva, escuchar y tomar decisiones.
Regular emociones no es sinónimo de reprimirlas. Debe ser
sinónimo de reconocer la gran diversidad que hay y que generan una conducta
reflexiva evitando dejarnos llevar por
el impulso.
EL CIRCULO DE LA
EXPERIENCIA
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